Un dron de rescate consigue localizar a las personas a través de sus gritos

El dron está entrenado a través de un algoritmo que emplea la inteligencia artificial para reconocer los sonidos humanos.

 

En ocasiones, vemos en las noticias en los informativos o diarios escritos que se ha perdido el rastro de algún montañero mientras practicaba escalada. Para intentar ayudar en la búsqueda, un equipo de ingenieros del Instituto Fraunhofer  FKIE (Alemania), ha creado un dron capaz de localizar personas por sus gritos

Tecnología empleada

 

Este proyecto ha sido el entrenamiento para reconocer los sonidos que realizaría una persona en caso de emergencia y diferenciar su tonalidad.

Para llevarlo a cabo los ingenieros equiparon al dron con una batería de micrófonos similares a los de un móvil con una red neural para suministrar al dispositivo una serie de gritos y ruidos rítmicos.  Las primeras pruebas ya se realizaron en campo abierto.

Por otro lado, hay un segundo kit de micrófonos que es capaz de guiar al dron hacia los sonidos con la intención de identificarlos desde cualquier distancia.

Además, es importante destacar que esta tecnología se puede adaptar sobre cualquier dron convencional, no hace falta ningún modelo en específico.

¿Cómo puede reconocer los gritos de una persona?

Para llevar a cabo esta innovación, los ingenieros se grabaron a sí mismos mientras estaban gritando y emitiendo cualquier sonido que podría manifestar una persona en peligro. Dichas grabaciones se usaron para entrenar un algoritmo de Inteligencia Artificial para incluirlo dentro del propio dron.

Dejando de lado el software empleado, su diseño ágil está pensado para mantenerse en el aire durante bastante tiempo.

De momento, aún se desconoce su comercialización, pero está seguro que quedará en manos de terceros.

Fuente: 20 Minutos