Tecnología al servicio de los bomberos: drones, trajes especiales o cascos láser que ayudan a apagar incendios

Algunos bomberos utilizan tecnología moderna para que su labor de extinguir el fuego sea más sencilla y segura que en el pasado.

Las nuevas tecnologías se han convertido en el pan de cada día de muchas profesiones. A través de estas, se facilitan varias actividades que antiguamente se realizaban sin el uso de otros dispositivos.

Un claro ejemplo de ello, es el caso de los bomberos que, ahora, para llevar a cabo su labor echan mano de los avances tecnológicos.

Desde drones y cascos láser hasta trajes con tecnología de la NASA, pasando por tecnología avanzada creada en Microsoft Office.

 Todas estas herramientas ayudan en enfrentar diversas situaciones de emergencia sin que la vida de los profesionales peligre tanto como en el pasado.

El uso de drones en los incendios

Mediante estos ‘vehículos’ voladores equipados con cámaras térmicas, sistemas de georreferenciación y del procesamiento de datos, los bomberos conocen con todo lujo de detalles la situación de un incendio. De este modo, estos profesionales conocen la temperatura y la ubicación exacta de los puntos calientes lo cual ayuda a saber los posibles focos de reactivación.

Julián Lázaro, piloto de la unidad de drones de los Bomberos de la Comunidad de Madrid, explicóque se habían realizado más de 150 intervenciones con drones desde septiembre de 2019. Gracias al uso de estos aparatos, los bomberos obtienen imágenes en directo de los incendios y el oficial que dirige la extinción puede tomar mejores decisiones.

Los cascos láser que permiten ver entre el humo

Los bomberos de Silicon Valley (California, EEUU) cuentan con lo último en tecnología para poder ver a través del humo, cascos con rayos láser.

Este invento, llamado C-Thru, ofrece visibilidad en un entorno oscuro y con humo con las manos libres algo que, según su creador Thomas Cuschieri, “cambia por completo las reglas del juego”.

El casco con láser verde permite a los bomberos distinguir los objetos y detectar los puntos calientes.

La tecnología de la NASA de algunos trajes de bomberos

El vestuario de los profesionales que se encargan de combatir contra el fuego debe resistir las altas temperaturas que se generan en un incendio.

Cascos, chaquetas, pantalones, guantes, botas y un equipo de respiración autónoma son algunas de las prendas más comunes que se suelen utilizar.

Sin embargo, a estas se ha añadido en los últimos años la tecnología de la NASA. Concretamente se trata de la fibra estable de polibenzimidazol (PBI) que es una fibra orgánica que ofrece estabilidad térmica incluso en temperaturas muy elevadas.

Este componente de la NASA es perfecto para los trajes de los bomberos por varios motivos:

  • No arde en el aire.
  • No se funde. 
  • No gotea. 
  • No genera humo. 
  • No funciona como combustible. 
  • A pesar de exponerse al fuego, mantiene su resistencia y flexibilidad.

La tecnología avanzada creada en Microsoft Office para los bomberos

Este dispositivo tiene una capacidad de 70 metros de rango para realizar los seguimientos.

 

Así es POINTER, la herramienta de la NASA que permite localizar a los bomberos en situaciones de incendio.

La utilización de las nuevas tecnologías ayuda a que las actividades de los bomberos sean algo más seguras de lo que lo eran en el pasado. Por este motivo, una empresa alemana conocida como CODE3 creí en 2015 Fireplan, un software móvil para ayudar a los voluntarios a responder a situaciones de emergencia de forma más organizada.

Fireplan, construida en Microsoft Office, permite que la labor de los bomberos fuese más sencilla y efectiva. Esto se debe a que ofrece mapas GPS para “evaluar de manera exacta la ubicación del fuego”.

Fuente: 20Minutos