OBRAS PÚBLICAS

Empleando la fotogrametría se puede realizar un seguimiento a tiempo real del avance de las construcciones.

Fotogrametría

Es una técnica imprescindible para una correcta elaboración de la cartografía, ya sea topográfica, temática o catastral.

La fotogrametría nos permite conocer las propiedades geométricas de un objeto o una superficie, obteniendo una fiel reconstrucción gracias a la gran cantidad de imágenes tomadas y a la repetición de las mismas. Dicha información repetida, es la que permite extraer su estructura.

Es necesario un software de planificación de vuelos, que calcula las secuencias de disparos a partir de la posición esperada del dron, su altura y el solape deseado.

Una vez obtenidas las imágenes, se utiliza otro software que las procesa para calcular la posición XYZ de millones de puntos. Estos servirán para generar reconstrucciones 3D en forma de polígonos, nubes de puntos, o bien, ortofotos.

Hasta la reciente aparición de los drones, la fotogrametría aérea, se realizaba con imágenes satelitales desde helicópteros o avionetas.

No existe una solución única para todos los proyectos, cada uno de ellos presenta una serie de ventajas e inconvenientes:

  • Helicópteros: Aunque pueden ofrecer una buena resolución (20/40 cm/píxel), tanto la operación como el procesamiento suponen unos costes elevados.
  • Avionetas: Ofrecen una resolución similar a los helicópteros, y los costes de la operación son menos costosos que los anteriores, pero aun así, el coste del procesamiento es muy elevado, llegando incluso a suponer miles de euros por un único proyecto.
  • Satélite: Pese a que no es una tecnología excesivamente cara, presentan inconvenientes, como una resolución muy baja para ese tipo de trabajos (1m por píxel), además de necesitar tiempo de revisita y la posible presencia de nubes.
  • Drones: Con la llegada de los UAS se mejora la rapidez del proceso de la fotogrametría, ya que en poco tiempo podemos obtener un mapa totalmente procesado, con costes muy bajos y con un mayor control del resultado final.

Aprovecha todas las ventajas que te ofrece UAS Gestión y Consultoría, gracias a las soluciones de fotogrametría