Indonesia envía medicamentos con drones a personas aisladas por Covid

El equipo ‘Macasar Recover Drone Medic’ colabora con los sanitarios que luchan contra la enfermedad en el país.

Un grupo de entusiastas de los drones en Indonesia está utilizando sus habilidades aéreas para ayudar durante la pandemia, proporcionando un servicio de entrega de medicamentos y alimentos sin contacto a los pacientes de Covid-19 que se encuentran aislados en sus casas.

Armado con cinco drones, el equipo de siete miembros ha estado trabajando las veinticuatro horas del día en Macasar, la capital de la provincia de Sulawesi del Sur, desde principios de julio para realizar las entregas.

Hartati, que junto con su familia se ha autoaislado desde que dio positivo en la prueba de Covid-19 a mediados de agosto, acogió con satisfacción el innovador servicio.

Esta familia de cuatro miembros vive en una zona en la que hasta el 80% de los residentes son positivos en Covid-19, según los datos del grupo de trabajo sobre coronavirus de Macasar. Indonesia es uno de los países más afectados por la pandemia en Asia.

El equipo ‘Macasar Recover Drone Medic’ colabora con el grupo de trabajo local dedicado al coronavirus para suministrar medicamentos al menos cinco veces al día, dijo su fundador y coordinador, Muhammad Dasysyara Dahyar.

Durante el punto álgido del último brote, en julio, hicieron hasta 25 rondas de entregas en un día.

En muchas ciudades de Indonesia, incluida Macasar, siguen vigentes las restricciones a la movilidad en un intento de contener la devastadora ola de infecciones por Covid-19 impulsada por la variante Delta.

Dron que utilizan para hacer llegar medicamentos a las personas que se encuentran aisladas
Este es el dron que utilizan para hacer llegar medicamentos a las personas que se encuentran aisladas.

Indonesia ha registrado más de cuatro millones de casos y 131.000 muertes desde el inicio de la pandemia.

El alcalde de Macasar, Mohammad Ramdhan Pomato, dijo que las autoridades planean ampliar el uso de drones a las islas cercanas y también proporcionar entregas a unas 800 personas que permanecen aisladas en un barco atracado frente a Macasar.

«El alcance de cada dron es de unos siete kilómetros, por lo que es posible llegar a las islas», dijo Pomato.

Los aviones no tripulados también ayudan a vigilar el tráfico y el movimiento de personas en la ciudad y a señalar las zonas a las que dirigir las pruebas de Covid-19.

Fuente: ABC