El Instituto Tecnológico de Galicia aumentará el vuelo de drones con hidrógeno verde

Esta alianza de instituciones permitirá a los drones aumentar su disponibilidad al incrementar su autonomía de vuelo y reducir los tiempos de repostaje en puntos de recarga automatizada.

El Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) trabajarán conjuntamente para que el hidrógeno producido a partir de fuentes de energía renovables sea una alternativa viable y limpia para las operaciones con drones.

Especialmente en el escenario de alta densidad de vuelos, que la normativa habilitará en los próximos años.

La alianza investigadora entre ITG, y el INTA, permitirá a los drones aumentar su disponibilidad al incrementar su autonomía de vuelo y reducir los tiempos de repostaje en puntos de recarga automatizada, conocidos como vertipuertos.

Ambas entidades amplían de esta forma una intensa relación previa que en los últimos años se ha centrado en el ámbito del almacenamiento y gestión de energía eléctrica de origen renovable, o el desarrollo de tecnologías facilitadoras para la movilidad con vehículos eléctricos.

Vuelos sostenibles y más operaciones

El hidrógeno verde se obtiene mediante electrólisis, un proceso por el que, a partir de agua y electricidad se produce hidrógeno y oxígeno por separado.

Un combustible cuyas únicas emisiones son oxígeno y vapor de agua.

La pila de combustible que suministra electricidad a los motores producirá la energía demandada a partir de hidrógeno verde. 

El trabajo con drones de diferentes tamaños permitirá dar servicios con esta energía a múltiples casos de uso como labores de inspección o reparto de paquetería ligera, pero también para la carga de grandes volúmenes o transporte de personas (taxis aéreos no tripulados).

La recarga automatizada de hidrógeno permitirá a este tipo de sistemas aumentar en más de un 400% la disponibilidad de operaciones al evitar tener que realizar la carga de baterías entre dos operaciones consecutivas.

Repostaje automatizado

Una de las líneas de trabajo conjuntas será el repostaje automatizado de hidrógeno a dos escalas, drones de menos de 25kg y drones de carga.

Para ello, ITG y el INTA seguirán trabajando en el diseño de una red de vertipuertos que incorporen el sistema de recarga automatizada y desatendida de hidrógeno y una flota de drones de diferentes tipologías que permitan validar distintos casos de uso como vigilancia, inspección, seguridad o transportes.

FUENTE: ELESPAÑOL