El avión de seguimiento y drones realizan los primeros vuelos sobre el volcán Cumbre Vieja

El avión solicitado por el Gobierno de Canarias al Ministerio para la Transición Ecológica para la monitorización y el seguimiento de la actividad volcánica en la isla de La Palma ha realizado este sábado el primer vuelo sobre la zona de Cumbre Vieja y alrededores.

Además, la Dirección General de Seguridad y Emergencias también ha iniciado los primeros vuelos de drones con cámaras infrarrojas.

El Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico en Canarias (Pevolca), reunido hoy, ha analizado los avances en la preparación de los planes de evacuación de la población en la zona afectada por el enjambre sísmico en La Palma, con especial atención a las zonas más vulnerables definidas por el Comité Científico.

El semáforo se mantiene en amarillo y el Plan activado en situación de alerta.

En esta reunión han estado presentes el consejero regional de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez; el director técnico del Plan, Miguel Ángel Morcuende, y los máximos representantes del Cabildo de La Palma y los ayuntamientos de Fuencaliente, Los Llanos de Aridane, El Paso, la Villa de Mazo y Tazacorte.

El Cabildo de La Palma y los cinco ayuntamientos afectados han intensificado la preparación de los distintos planes de evacuación y emergencia.

Así mismo, han avanzado en la coordinación interadministrativa con el fin de preservar en las decisiones que se tomen la seguridad de la población, edificaciones y animales que pudieran verse afectados tanto por el aumento de la actividad sísmica, como por una posible erupción volcánica.

Ante el incremento de la actividad sísmica en La Palma, el Gobierno de Canarias activó el pasado lunes el Pevolca en situación de Alerta con semáforo amarillo para los municipios de Fuencaliente, Los Llanos de Aridane, El Paso y Villa de Mazo.

En el día de ayer, los ayuntamientos de estos municipios activaron sus respectivos planes de emergencia municipales (PEMU), mientras que el Cabildo de La Palma activó de forma preventiva el Plan de Emergencias Insular (Peinpal), en situación de Prealerta, el pasado jueves.

Este domingo volverá a reunirse el Comité Director, así como el Comité Científico.

El Pevolca establece un semáforo volcánico como sistema de alerta a la población basado en cuatro colores en función del riesgo: verde, amarillo, naranja y rojo.

En el amarillo se intensifica la información a la población, las medidas de vigilancia y monitorización de la actividad volcánica y sísmica.

Fuente: 20Minutos