Drones para evitar ahogamientos en las playas de Dénia y Xàbia.

La conselleria de Justicia y Administración Pública presenta la campaña ‘Stop Ahogamientos’ y el proyecto piloto que incorpora el uso de drones para salvamento y emergencias en las playas valencianas.

El objetivo de la Conselleria con esta campaña es trasladar a la ciudadanía que las playas valencianas son las más seguras del territorio nacional.

Hasta el 31 de julio, ya se han producido 23 ahogamientos en las playas de la Comunitat Valenciana, y el año pasado, hubo 61. Para atajar ese número, se pone en marcha esta campaña con un mensaje claro y directo “Cuando vengas a nuestras playas, no te la juegues, queremos volver a verte”.

‘Stop ahogamientos’ busca concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de actuar con “prudencia” para evitar situaciones de peligro.

La consellera de Interior ha incidido también en que el objetivo de esta campaña de sensibilización es trasladar a la ciudadanía que los comportamientos imprudentes pueden conducir a desenlaces fatales.

Drones

Y para completar esta campaña se pone en marcha un proyecto piloto que incorpora el uso de drones para salvamento y emergencias en las playas.

De momento, se pone en marcha en una decena de municipios costeros valencianos, como una herramienta más a disposición de sus Ayuntamientos para que sean más eficaces ante cualquier emergencia que ocurra en el mar.

Estos municipos son Dénia, Xàbia, Benidorm y Guardamar, en la provincia de Alicante; Alboraya, Gandia y Cullera, en la de Valencia; y Burriana, Oropesa y Peñíscola, en la provincia de Castellón.

Bravo ha explicado que estos drones también se encargarán del primer auxilio de bañistas en riesgo de ahogamiento, lanzándoles un salvavidas para mantenerlos a flote hasta que llegue el primer servicio de salvamento.

El proyecto tiene una duración de tres meses, se desarrolla de lunes a domingo, puede ajustarse a las necesidades de cada municipio y su ejecución estará coordinada por la AVSRE.

El uso de aeronaves no tripuladas “abre un espacio extraordinario” de posibilidades para “mejorar la efectividad de los servicios públicos”, ha indicado.

Fuente: Cadena Ser