China usa drones para guiar elefantes

China lanzó una operación con drones para seguir el rumbo de una manada de elefantes que abandonó hace 16 meses su hogar con el objetivo de conducirlos de vuelta a su casa.

Primero se ha pedido a la población que permanezca en sus casas, luego se corta el fluido eléctrico y finalmente se depositan bananos en un extremo de la ciudad para atraer a los elefantes.

Así se desarrolla la rutina para recibir a una manada de 14 elefantes salvajes cuyo deambular por China desató una operación para conducirlos de vuelta a su casa, por zonas empinadas, sinuosas y a veces pobladas.

El grupo abandonó hace 16 meses su hogar en el sur, cerca de la frontera con Laos, atravesando plantaciones de maíz, caña de azúcar, banano y pitahaya en la provincia suroriental de Yunnan.

El público chino se ha deleitado siguiendo la marcha de los elefantes, incluidos sus desfiles por calles y cuando se echan a dormir en un campo abierto.

TAREA PAQUIDÉRMICA

Pero se trata de una tarea gigantesca para una treintena de bomberos forestales a cargo de conducir a los elefantes de vuelta a su casa.

Les toca seguir a los paquidermos, que avanzan por la noche y pueden desaparecer en un bosque y caminar 30 kilómetros diarios.

Es lo más al norte de China que han llegado los elefantes silvestres asiáticos desde que se tienen registros, dijo Yang Xiangyo, jefe del equipo.

“Antes de esto solo veíamos elefantes en el zoológico o la televisión”, comentó.

El equipo de trabajo se formó en mayo, cuando los elefantes se acercaron a Kunming, la capital regional.

Fuente: Diarioextra