Muestran en Ferrol un prototipo de dron marino autónomo que puede navegar grandes distancias sin control humano

Se trata del proyecto Nereo en el que trabajan varios investigadores del Campus Industrial

 

Varios investigadores del Campus Industrial de Ferrol han creado un prototipo de dron marino autónomo que puede navegar grandes distancias debido a que es autopropulsado y sin necesidad de control humano, una iniciativa creada al amparo del proyecto denominado Nereo y que en estos momentos está en fase de prueba.

La iniciativa ha sido mostrada este martes a la directora de la Axencia Galega de Innovación (Gain), Patricia Argerey, en el Edificio de Talleres del Campus de Ferrol.

Actualmente los responsables de este proyecto ya están en la fase de pruebas, para lo que han creado un dron a escala 1:2.

Se trata de un modelo trimarán, de dos metros de eslora, que le permite maximizar la estabilidad y la seguridad en la navegación y que utiliza una vela rígida como método de propulsión.

Además se sirve de un sistema de navegación autónomo que le permita navegar grandes distancias sin la necesidad de intervención humana desde tierra, barajando que antes de que finalice este año 2021 puedan realizar ya las pruebas de navegación real.

El proyecto Nereo se inició hace cuatro años, en 2017

Tres estudiantes del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Jaouad Ezzannouny, Jesús Artal y Boris Carballo, comenzaron a trabajar en el diseño y construcción de un dron maríno autónomo.

En 2019, estos tres ingenieros se trasladaron hasta el Campus Industrial de Ferrol para cursar el Máster en Ingeniería Naval Oceánica. Aquí, con el apoyo del profesorado de la antigua Escuela Politécnica Superior (EPS) de Ferrol crearon la organización estudiantil ‘Oceanic & Marine Engineering Student Association’.

Fue así como el proyecto Nereo comenzó a crecer y, a lo largo del año 2020, se sumaron a esta iniciativa cinco nuevos ingenieros y estudiantes del máster,  Jaume Timoner, Pablo Valencia, Carlos Navarro,  David Pérez y Carlos de Troya.

La directora de la Axencia Galega de Innovación ha invitado a los responsables de este proyecto a sumarse a la aceleradora del sector aeronáutico y de los vehículos no tripulados de Galicia, la Bussines Factory Aero (BFAero), al tiempo que ha destacado todos los avances alcanzados en los últimos tiempos por el equipo de trabajo.

Fuente: Europapress

Fuente: Twitter, Agencia GAIN