3 maneras en que los drones ayudan a salvar el planeta: frenan el contagio de enfermedades y conservan fauna y flora

Los vehículos aéreos no tripulados son conocidos por los múltiples usos, además pueden servir para combatir los efectos del cambio climático.

 

Si por algo se caracterizan en muchas ocasiones los dispositivos tecnológicos por la forma que tienen de ayudar a las personas. Ya sea facilitando una tarea doméstica u ofreciendo información a los consumidores, lo cierto es que los aparatos han modificado la forma que el ser humano tiene de desenvolverse en la sociedad.

El mercado de los drones ha crecido considerablemente y se espera aumente cada año hasta el 2025 un 14% aproximadamente. 

Estos dispositivos también se están utilizando para ayudar a salvar vidas. Algunas de ellas son:

  • Drones contra enfermedades
  • Drones para sembrar y reforestar
  • Drones para conservación de tortugas

Los drones contra las enfermedades

Casi la mitad de la población de Nepal ha sido contagiada de tuberculosis. Según el Centro Nacional de Control de la Tuberculosis, esta enfermedad bacteriana es una de las 10 principales causas de muerte en el territorio.

En algunas aldeas situadas en el Himalaya, es complicado brindar una atención médica adecuada, ya que son lugares de difícil acceso.

“A veces, debido a la fiebre, la diarrea o un problema muy pequeño, las personas se ven obligadas a morir porque tardan varias horas en llegar a un centro de salud cercano asegura el director ejecutivo de Nepal Flying Labs, Uttan Pudaisini.

Frente a esta situación, en Nepal se está recurriendo a los drones. A través de estos dispositivos, se pueden transportar muestras de prueba de manera rápida y segura a estas aldeas. De este modo, se aceleran las pruebas en las áreas montañosas y repentiza la propagación de la tuberculosis.

 

Sin embargo, este no es el único caso en el que los drones están siendo empleados para combatir enfermedades. En las islas Fiyi (Oceanía), el cambio climático está dando lugar a inundaciones que, a su vez, provocan un aumento del agua estancada. De este modo, el lugar se convierte en el lugar perfecto para que los mosquitos que transmiten enfermedades como el zika y el dengue.

Para acabar con esto los ingenieros de WeRobotics, junto con el Programa Mundial de Mosquitos, están trabajando en un mecanismo para liberar con drones unos 160 mil mosquitos con la bacteria Wolbachia. Esa bacteria natural es capaz de reducir la capacidad de los mosquitos para transmitir algunos virus.

Sembrar y reforestar con drones

En Panamá se están utilizando drones para sembrar desde el aire y restaurar los bosques de manglares.

Según The European Sting, un dron puede liberar “750 bolas de semillas en una hectárea de tierra en menos de 5 minutos”.

Ahora en Panamá, la gente comprende e identifica muchos beneficios de los drones y entienden que estos instrumentos pueden ayudar a establecer una línea de base para muchos proyectos”, afirma Bania Montenegro, gerente de proyectos de FlyingLabs Panamá.

Según las Naciones Unidas, los manglares son entornos naturales costeros muy típicos en las zonas tropicales y subtropicales que pueden resultar muy importantes en la lucha contra el cambio climático.

Los manglares son relevantes en la lucha contra el cambio climático.

 

Por otro lado, en Kenia, también se usan drones con el objetivo de reforestar la tierra de nueve aldeas situadas en el condado de Tana River.

Las tierras agrícolas de este territorio se han ido gradando con el tiempo a causa de prácticas insostenibles, de la recolección de leña y de la deforestación.

A causa de ello, los ingenieros de Flying Labs de Kenia mapearon 2250 acres de tierra mediante fotografías aéreas y, así, identificaron los tipos de vegetación del lugar para sembrar árboles autóctonos.

Su propósito en Kenia es emplear drones que lancen bolas de semillas desde el aire y resembrar desde el aire las tierras.

La conservación de tortugas gracias a los drones.

Las tortugas marinas golfinas de Goa están clasificadas como especies vulnerables en la Lista Roja de UICN.

Comúnmente, las hembras suelen regresar a la misma playa donde nacieron para poner los huevos. Sin embargo, tienen una baja tasa de supervivencia.

Por ese motivo, WeRobotics está trabajando con drones para registrar la cantidad de tortugas golfinas hembras que regresan a las playas de Goa. Así, se podrá informar mejor sobre la situación con la intención de que los políticos planifiquen medidas para su conservación.

Fuente: 20minutos